www.revistaquercus.es

Un dramático punto de inflexión en el Mar Menor para el caballito de mar

Macho de caballito de mar sobre una pradera mixta del alga Caulerpa prolifera y la fanerógama marina Cymodocea nodosa (foto: José Luis Alcaide).
Macho de caballito de mar sobre una pradera mixta del alga Caulerpa prolifera y la fanerógama marina Cymodocea nodosa (foto: José Luis Alcaide).
jueves 30 de agosto de 2018, 09:07h

El Mar Menor ha sido siempre el principal refugio en España del caballito de mar de hocico largo. Sin embargo, las fuertes alteraciones ambientales que en el verano de 2016 sufrió esta gran laguna litoral han sido la puntilla para una de sus especies más emblemáticas, con un descenso de casi el 90% de su tamaño poblacional.

Por Miguel Vivas y Cristina Mena

El Mar Menor es una laguna litoral situada en el sureste español y separada del Mediterráneo tan sólo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de longitud conocida como La Manga. Con sus 135 kilómetros cuadrados y su profundidad media de cuatro metros es la mayor laguna costera hipersalina del Mediterráneo occidental, lo que unido a su altísima singularidad y su incontable valor ecológico justifica sobradamente todo el repertorio de figuras de protección que reúne: Paisaje protegido, Red Natura 2000, Área de Protección de Fauna Silvestre, Área de Sensibilidad Ecológica, LIG, Zona Ramsar, ZEPIM, ZEC o ZEPA, entre otras.

En su historia más reciente la laguna ha sufrido una larga lista de agresiones que ha ido encajando sin que su ineficaz caterva de figuras de protección haya servido de nada a la hora de impedirlas: vertidos mineros de explotaciones a cielo abierto, puertos deportivos, dragados, presión urbanística, playas artificiales, vertidos urbanos, aumento de la comunicación con el Mediterráneo o terrenos ganados al mar, entre otras.

Autores: Miguel Vivas, biólogo marino (miguel.vivas@mu.ieo.es), trabaja en el Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) y es voluntario de la Asociación Hippocampus. Esta ONG estudia la situación de la población de caballito de mar en la laguna del Mar Menor [www.asociacionhippocampus.com]. Cristina Mena, bióloga, es profesora de instituto y preside la Asociación Hippocampus.

Vídeo del caballito de mar de hocico largo en el Mar Menor, accesible en https://youtu.be/TVSD_66wPAQ

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios