www.revistaquercus.es

La riqueza de Las especies nativas frente a La amenaza de un invasor

Los peces escorpiones: entre amenazados y amenazantes

El rascacio (Scorpaena porcus) es un pez escorpión nativo de aguas españolas. El de la fotografía de la izquierda es del cabo de Gata (Almería) y está sobre un lecho de Posidonia oceanica (foto: José Carlos Báez).
El rascacio (Scorpaena porcus) es un pez escorpión nativo de aguas españolas. El de la fotografía de la izquierda es del cabo de Gata (Almería) y está sobre un lecho de Posidonia oceanica (foto: José Carlos Báez).
lunes 01 de octubre de 2018, 19:15h

La familia Scorpaenidae está integrada en aguas españolas por quince especies nativas, conocidas como peces escorpiones y peligrosas por su veneno. Su presencia enriquece la biodiversidad de nuestros fondos marinos, pero existe otra especie del mismo grupo, el pez león rojo, que puede convertirse en una amenaza si llega a las costas españolas.

Por José Carlos Báez y Laura Elena Gutiérrez

Algunos de los miembros de la familia Scorpaenidae, llamados vulgarmente peces escorpiones, se encuentran entre los peces más conocidos del público general, tanto por su uso en acuariofilia como en gastronomía. Por poner un ejemplo, el famoso pastel de cabracho se elabora a partir de la carne del pez del mismo nombre.

A su vez, estos peces representan un componente de la diversidad marina poco conocido, incluso por especialistas en la materia. Su pesca, aunque de escaso volumen, supone un importante complemento, por el valor de las capturas, para la flota artesanal de toda España (Cuadro 1).

Los peces escorpiones se caracterizan por presentar una cabeza grande y prominente, adornada con espinas (y excrecencias en algunas especies). El cuerpo es más o menos grueso en la región anterior y comprimido hacia atrás. Además, presentan un pedúnculo caudal bien evidente y unas aletas pectorales robustas y visibles.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios