www.revistaquercus.es

Castilla-La Mancha incumple la legislación que ampara al lobo

Imagen de fototrampeo de un lobo ibérico, realizada en la provincia de Guadalajara a principios de 2016. En el pelaje del animal se aprecia que está afectado por sarna (foto: Andrés Alonso).
Imagen de fototrampeo de un lobo ibérico, realizada en la provincia de Guadalajara a principios de 2016. En el pelaje del animal se aprecia que está afectado por sarna (foto: Andrés Alonso).
lunes 01 de octubre de 2018, 20:43h

Han pasado veinte años desde que el lobo se catalogó en Castilla-La Mancha como “En peligro de extinción” y esta región aún no se ha dotado del Plan de Recuperación para la especie que marca la ley. ¿Cuánto tiempo hay que seguir esperando para zanjar este claro incumplimiento de la normativa sobre fauna amenazada?

Por el Observatorio del Estado de Conservación del Lobo

Desde su reaparición al norte de Guadalajara hace alrededor de veinte años, los escasos grupos de lobo ibérico (Canis lupus) en esta provincia -la única de Castilla-La Mancha que cuenta con la especie en la actualidad- han estado sometidos a una dinámica de asentamiento y extinción recurrente en el tiempo, debido a la persecución humana (ver Quercus 378, págs 30 a 32).

Desde entonces, el lobo ha logrado reproducirse en Guadalajara al menos en cinco ocasiones. Algunas zonas de la provincia ofrecen hábitats adecuados para mantener una población viable de la especie, siendo un territorio clave en el límite sureste de su área de distribución en la Península Ibérica.

Autores: Este artículo del Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (observatorio.del.lobo@mncn.csic.es ) está firmado por Fernando Palacios, científico titular del CSIC, Abraham Prieto, geógrafo y naturalista, y Andrés Alonso, técnico en gestión de recursos naturales.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios