www.revistaquercus.es

La Entrevista de los lectores

Arturo Menor, director de “Barbacana, la huella del lobo”

Arturo Menor, cámara en mano durante una jornada de rodaje en el campo.
Arturo Menor, cámara en mano durante una jornada de rodaje en el campo.

"La mejor forma de proteger al lobo es dando a conocer su importante papel en nuestros ecosistemas"

Como recordarán muchos de quienes nos siguen mes a mes, en el anterior número de nuestra revista publicamos la entrevista que desde la Redacción de Quercus hicimos a Arturo Menor con motivo de su nueva película Barbacana: la huella del lobo. Ofrecemos ahora una segunda entrevista que nos parece muy especial, porque se basa en las preguntas que los propios lectores han formulado al director de este documental. A todos ellos les agradecemos su colaboración, que nuestro entrevistado ha querido recompensar con un pase gratuito a los preestrenos de Barcacana, la huella del lobo que han tenido lugar en Madrid y Sevilla.

Luis Miguel Fernández Arranz, Madrid

¿Cómo fue tu primer contacto con los lobos?

No olvidaré ese momento. Fue en la Sierra de la Culebra (Zamora). Me acompañaban mi amigo y colaborador Víctor Gutiérrez y Javier Talegón, de la asociación Llobu. Después de varios días de grandes madrugones, los lobos no aparecían. Un nuevo amanecer y por fin Javier nos susurra: ¡Ahí están! En ese momento, un grupo de cuatro ejemplares salió de un pinar y se encaminó hacia el oeste. Se quedó grabada en mi memoria la imagen del gran macho trotando. Aunque fue una visión fugaz, cada vez que lo recuerdo veo a ese lobo moviéndose como a cámara lenta. Conservo cada detalle de aquel animal.

Laura Yanes Martínez, Zamora

¿Qué te empujó a hacer una película como Barbacana, la huella del lobo?

Quería dar a conocer algunas de las cosas que aprendí con los pastores de zonas loberas. Necesitaba mostrar a esos ganaderos que no salen en los medios de comunicación y que coexisten con el lobo sin problemas, con medidas sencillas y lógicas como recoger el ganado por la noche y tener perros mastines. La idea era hacer una película que ayudase a cambiar la imagen generalizada que tenemos del lobo, llena de prejuicios.

Joaquín Márquez Salvador, Nerva (Huelva)

¿Te ha influido de alguna manera la figura de Félix Rodríguez de la Fuente a la hora de hacer la película?

Sí, sin duda. Félix está en el origen de este proyecto porque mi vocación como naturalista parte de su trabajo divulgativo. Su mensaje también está imbricado en el guión de la película. Una de las primeras cosas que hice, antes de redactar ese guión, fue volver a ver todos los capítulos de El hombre y la Tierra sobre el lobo, para estudiar cómo había tratado él este tema y cuál era su mensaje. Era muy importante no herir sensibilidades de nadie y no generar más polémica.

Francisco José Pinto Figueras, Alcobendas (Madrid)

El lobo es el único depredador natural capaz de controlar las abundantes poblaciones de jabalíes. ¿Se refleja este detalle en la película?

Sí, no sólo se habla de ese papel con el jabalí, sino que se incide en su labor como controlador de las poblaciones de otros herbívoros silvestres. Además la película tiene una secuencia de caza en la que los lobos capturan un jabalí.

Cristina Alfonsín González, Madrid

En el Pirineo hay un lobo que ha llegado desde Italia. ¿Por qué razón recorren esas largas distancias?

Parece ser que es un comportamiento que permite mejorar la variabilidad genética de la metapoblación de lobos. Es decir, hay lobos que abandonan su área natal, para evitar cruzarse con otros ejemplares con los que están estrechamente emparentados y se desplazan lejos, en busca de otros lobos con los que reproducirse y formar una nueva manada.

Pedro Pozas Terrados, Madrid

¿Las autoridades se están tomando en serio la conservación del lobo ibérico?

Sinceramente, creo que no. No me parece serio que el lobo esté declarado especie “En peligro de extinción” en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y, a la vez, lo estén matando en otras comunidades autónomas. También es incongruente que en el mismo país, un proyecto LIFE en Andalucía pretenda cambiar las actitudes negativas hacia el lobo y en otros sitios se autorice su caza. Debería haber un único modelo de gestión del lobo para toda la Península Ibérica, que al menos permita la recuperación de la especie en aquellas comunidades autónomas donde está en peligro de extinción.

Daniel García de Arce, Madrid

¿Crees que el lobo ibérico podrá ser especie protegida por la ley en toda España al nivel que tiene por ejemplo en Portugal?

No me imagino un futuro en el que el lobo se siga gestionando como hasta ahora y ese es uno de nuestros objetivos: cambiar el actual modelo siendo una especie protegida en España. No obstante, también pienso que la mejor forma de conservar el lobo no es sólo protegiéndolo, sino haciendo educación ambiental y dando a conocer el importante papel que desempeña esta especie en nuestros ecosistemas, algo que he procurado poner de manifiesto en mi película.

Miguel García Sousa, Sevilla

¿Tienen que aprender algo los biólogos de los ganaderos acerca del lobo?

Sí, yo mismo soy también biólogo y puedo decir que, en efecto, tenemos mucho que aprender. Por ejemplo, a mí los pastores y los ganaderos me han enseñado que el tándem lobo y ganadería trashumante es esencial para tener una buena calidad de pastos. Donde no hay lobos y sí herbívoros silvestres y ganado estante, éstos se alimentan selectivamente de las plantas más nutritivas y sabrosas, hasta que terminan con ellas. Los pastizales se empobrecen y acaban por convertirse en campos de cardos. La desaparición de muchas de esas especies botánicas trae aparejada la pérdida de numerosas especies de insectos que se alimentan de ellas. Sin embargo, donde hay lobos esto no ocurre porque los herbívoros silvestres no son tan abundantes y además se ven sometidos a la persecución del cánido, que les resta eficiencia a la hora de alimentarse de determinadas plantas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios