www.revistaquercus.es

El área de distribución es mayor en comparación con la estimada hace veinte años

En el Pirineo aragonés hay unas 1.800 parejas de gorrión alpino

Un ejemplar adulto de gorrión alpino de la población aragonesa ceba a su pollo (foto: Eduardo Viñuales).
Un ejemplar adulto de gorrión alpino de la población aragonesa ceba a su pollo (foto: Eduardo Viñuales).
jueves 01 de noviembre de 2018, 12:51h

Un reciente estudio sobre el gorrión alpino en el Pirineo aragonés estima que esta población cuenta con unas 1.800 parejas y que su área de distribución ha aumentado con respecto a la información que se manejaba desde hace veinte años. Estos datos invitan a actualizar las estimaciones disponibles sobre esta especie y otras representativas de la montaña pirenaica.

Por Juan Antonio Gil y Carlos Pérez

El gorrión alpino (Montifringilla nivalis) es un paseriforme monógamo y territorial presente en las grandes cordilleras montañosas de Eurasia: Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso, Pamir, Himalaya y Altai.

Las poblaciones cantábrica y pirenaica representan el límite suroccidental de distribución mundial, situándose las áreas de cría entre el Parque Natural de Somiedo (Asturias) y Peña Prieta (Palencia-Cantabria) y Curavacas (Palencia) en la Cordillera Cantábrica y entre Navarra (macizo de Orhy) y Lérida (Noguera Pallaresa) en los Pirineos.

En Aragón se distribuye desde la Mesa de los Tres Reyes (valle de Ansó), hasta Vallibierna (Alta Ribagorza), localizándose su enclave más meridional en el macizo de Cotiella. Durante el invierno lleva a cabo desplazamientos al Prepirineo y el Sistema Ibérico aragonés (macizo del Moncayo).

Autores: Juan Antonio Gil (jagil@quebrantahuesos.org ), miembro fundador de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha colaborado en varios estudios e investigaciones de diferentes especies de aves pirenaicas (urogallo, mochuelo boreal, pico dorsiblanco, gorrión alpino y treparriscos, entre otras). Carlos Pérez es ornitólogo y coordinador del Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves.

Más información: Juan Antonio Gil y Carlos Pérez (2018). Distribución, hábitat y población reproductora del gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en el Pirineo Central (Aragón-España). Pirineos, 173, e039. Para acceder al texto completo del artículo hay que seguir el enlace https://goo.gl/zatn2g

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios