www.revistaquercus.es

Se detecta más riqueza natural en explotaciones situadas en paisajes complejos y con cubiertas herbáceas

Un estudio sin precedentes revela la biodiversidad del olivar

Dos investigadores buscan invertebrados en uno de los olivares del estudio (foto: LIFE Olivares Vivos).
Dos investigadores buscan invertebrados en uno de los olivares del estudio (foto: LIFE Olivares Vivos).
jueves 01 de noviembre de 2018, 12:54h

El estudio más detallado sobre la biodiversidad en el olivar que se ha llevado a cabo hasta la fecha en todo el mundo pone de manifiesto una mayor riqueza natural en aquellas explotaciones de este cultivo que mantienen y gestionan cubiertas herbáceas, más aún si se ubican en paisajes de cierta complejidad.

Por SEO/BirdLife

A pesar de que el olivar ha llegado a perder buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable flora y fauna y, quizá lo más importante, tiene un gran potencial para recuperarla.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife (ver Cuadro).

Tras evaluar la biodiversidad en cuarenta olivares de Andalucía, las cifras son reveladoras: se han localizado 165 especies de aves, 58 especies de hormigas - una quinta parte de las que habitan la Península Ibérica e islas Baleares- y 119 de insectos polinizadores. En lo relativo a la flora, se han censado 549 especies de plantas herbáceas y 137 de leñosas.

Más información: El informe íntegro sobre la biodiversidad de los olivares del proyecto LIFE Olivares Vivos puede ser descargado en https://goo.gl/38mZfF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios