www.revistaquercus.es

ONG del ámbito cantábrico celebraron un foro ambiental en Avilés

Los asistentes al I Conceyu Mediambiental Cantábrico, en Avilés (Asturias), escuchan una ponencia (foto: PdCC).
Los asistentes al I Conceyu Mediambiental Cantábrico, en Avilés (Asturias), escuchan una ponencia (foto: PdCC).
domingo 02 de diciembre de 2018, 17:44h

El último fin de semana del pasado octubre se celebró en Avilés (Asturias) el I Conceyu Medioambiental Cantábrico, organizado por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. Tuvo como principal objetivo servir de punto de encuentro de asociaciones ecologistas, conservacionistas y animalistas del ámbito cantábrico. Asistieron representantes de veinte organizaciones de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla y León y La Rioja, con un centenar de personas a lo largo de los dos días de encuentro.

José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, y Nuria Menéndez del Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, fueron los encargados de hablar en dos conferencias que versaron, respectivamente, sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el movimiento ecologista y sobre los recientes avances legislativos en la consideración que los humanos tenemos hacia los animales.

Los grupos de trabajo abordaron diferentes bloques relacionados con la problemática ambiental y social del entorno cantábrico: las especies invasoras, los incendios forestales, la representación en los espacios naturales protegidos, la protección del lobo, la situación crítica del urogallo cantábrico y la contaminación fueron los temas tratados en esta primera edición de unos encuentros que nacen con vocación de continuidad e itinerancia entre las comunidades del ámbito cantábrico.

No menos destacada fue la integración en este Conceyu Medioambiental de los XXVII Encuentros Ecologistas por la Defensa de los Picos de Europa, que llevaban seis años sin celebrarse y que en este año del centenario del primer Parque Nacional español adquirían especial relevancia, más si cabe ante los graves problemas a que se enfrenta este valioso y simbólico espacio. Fruto de ello se elaboró un manifiesto [ https://goo.gl/prAzFv ] que recoge las preocupaciones ambientales desde el ámbito asociativo.

La celebración de este I Conceyu Medioambiental Cantábrico pudo llevarse a término gracias a la ayuda económica obtenida del “Proyecto Asturies”, iniciativa surgida con parte del excedente del salario de los cargos públicos de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios