www.revistaquercus.es

Naturaleza y... acción

De cañadas, pastores y mujeres

Rebaño trashumante en Castilla y León (foto: Carlos Sánchez Pereyra / Adobe Stock).
Rebaño trashumante en Castilla y León (foto: Carlos Sánchez Pereyra / Adobe Stock).
jueves 13 de julio de 2023, 18:47h

En un tiempo en el que las vías pecuarias y los saberes ligados a ellas están en peligro, son de agradecer documentales como Trashumando recuerdos, realizado por la Fundación Oxígeno con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, que ahonda en nuestro pasado trashumante.

Estrenado en el pueblo burgalés de Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda, el largometraje ha necesitado de 3.000 horas de trabajo a lo largo de tres años para salir a la luz. Un esfuerzo que ha cristalizado en un documental que recoge los recuerdos de aquellas personas que han vivido la trashumancia en primera persona y que todavía hoy recuerdan con añoranza las largas caminatas conduciendo el ganado a las dehesas extremeñas en invierno, para desandar meses después el mismo camino en busca de los pastos en los puertos de alta montaña de la Sierra de la Demanda.

Trashumando recuerdos hace memoria recordando el origen de este patrimonio intangible para después, por medio de un buen puñado de pastores, rememorar la dureza del día a día del trabajo en torno al cuidado del ganado. Una historia aún viva por aquellos pocos que siguen con esta práctica ancestral, en la que juegan y jugaron un papel muy destacado las mujeres, que quedaban en sus casas al cuidado de hijos, abuelos y ganado doméstico. Para ellas también hay un sentido homenaje en este documental.

Este trabajo, jalonado de imágenes y grabaciones en blanco y negro, es un testimonio audiovisual que, si no cambian radicalmente las cosas de aquí a pocos años, puede convertirse en un documento etnográfico único mediante el cual recordar lo que fue la trashumancia y su incomparable trascendencia en la historia y la naturaleza de España.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: Trashumando recuerdos

Año: 2018

Duración: 109 minutos

Coordinación: Francisco Martínez Sainzo

De acceso libre en https://vimeo.com/285783894

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios