www.revistaquercus.es

Ventajas e inconvenientes de la coloración oscura

El melanismo como rasgo adaptativo en los reptiles

Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) de coloración melánica encontrada en Cantabria, en el interior del Parque Natural del Saja-Besaya (foto: Ángel Ruiz Elizalde).
Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) de coloración melánica encontrada en Cantabria, en el interior del Parque Natural del Saja-Besaya (foto: Ángel Ruiz Elizalde).
viernes 04 de enero de 2019, 10:46h

El melanismo es un fenómeno particularmente frecuente entre los reptiles, lo que parece indicar que proporciona algunas ventajas a los ejemplares de color más oscuro. En concreto, favorecería la regulación de la temperatura y otras funciones fisiológicas en estos animales ectotermos o de sangre fría.

Por Jorge Ortiz

El melanismo consiste en un exceso de pigmentación oscura (melanina) en la piel y es una de las variaciones cromáticas más frecuentes en la naturaleza, junto con el albinismo (ausencia de pigmentación) y el leucismo (incapacidad para fijar la pigmentación en los tejidos). El ejemplo más conocido de animal melánico es sin duda la pantera negra, que no es una especie en sí, sino un leopardo o un jaguar de pelaje oscuro. Aunque el melanismo se debe a una mutación genética, para que el rasgo se mantenga a lo largo de generaciones debe aportar alguna ventaja adaptativa frente a los individuos de coloración normal.

De hecho, se han descrito varios tipos de melanismo adaptativo. En primer lugar, el melanismo de cripsis, que es raro en los reptiles aunque se da en algunas especies como la lagartija de las Pitusas (Podarcis pityusensis), especie endémica de Ibiza y Formentera que utiliza las zonas de sombra para camuflarse (1). También aparece en las lagartijas leonesa (Iberolacerta galani) y aranesa (Iberolacerta aranica), ya que los individuos que habitan sobre pizarras son notablemente más oscuros que el resto, aunque sin llegar a ser melánicos (2). Este tipo de melanismo suele ser más frecuente en anfibios o mamíferos nocturnos que utilizan la oscuridad de la noche para camuflarse.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios