www.revistaquercus.es

Tras el rastro del desmán ibérico

Tras el rastro del desmán ibérico
miércoles 29 de noviembre de 2023, 10:25h

El águila imperial, el oso pardo, el lince ibérico, el urogallo o el buitre negro son algunas de las joyas de la biodiversidad ibérica. Un listado al que se pueden sumar otras especies igual de carismáticas, aunque quizás no tan conocidas, como el esquivo y amenazado desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), que bien tiene su merecido sillón de honor en el salón de la fama de nuestra fauna más singular.

Este pequeño mamífero semiacuático cuyo estado actual de amenaza es de “Vulnerable” en España y de “En peligro de extinción” en el Sistema Central, ha centrado durante seis años los esfuerzos de agentes medioambientales y biólogos que han rastreado sus escasas poblaciones en Castilla y León y Extremadura. Una ingente labor de campo, bajo la cobertura del proyecto europeo LIFE+ Desmania, de la que ya se habló en profundidad en un bloque especial de artículos en Quercus 395 (enero de 2019). Invitamos ahora a nuestros lectores al visionado del documental elaborado gracias a LIFE+ Desmania, que incluye imágenes de desmanes ibéricos en su hábitat natural especialmente llamativas y atrayentes.

La descripción, el hábitat y el estado de conservación de las poblaciones actuales de desmán ibérico, así como los factores que están determinando su acusado declive son los argumentos fundamentales que vertebran este riguroso documental realizado por encargo de la Unión Europea. Tampoco se oculta al espectador la delicada situación en la que se encuentra este animalillo bioindicador de la salud ambiental de nuestros ríos y arroyos.

Sin duda, es una preocupante tesitura en la que tienen mucho que ver ciertas actuaciones humanas, como el deterioro de los hábitats fluviales o la introducción del invasor visón americano (Neovison vison), que está poniendo en jaque a uno de los endemismos ibéricos más importantes.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: LIFE+ Desmania

Año: 2017

Duración: 11:40 minutos

Dirección: Carlos Rodríguez

Accesible en https://youtu.be/ehr9itpI2pA y en https://vimeo.com/238435205

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios