www.revistaquercus.es

La histórica moratoria de Brasil en 1967 es el punto de partida del estudio

Un repaso a cincuenta años de tráfico de aves en Sudamérica

Guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), una especie que se va recuperando tras haber sido durante décadas muy buscada por los contrabandistas de fauna (foto: Traffic).
Guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), una especie que se va recuperando tras haber sido durante décadas muy buscada por los contrabandistas de fauna (foto: Traffic).
miércoles 06 de marzo de 2019, 00:07h

Luces y sombras gravitan sobre los resultados de un reciente informe publicado por Traffic, con el apoyo económico de WWF, que analiza cómo ha evolucionado el tráfico internacional de aves silvestres desde los países amazónicos a partir de la histórica moratoria aprobada por Brasil hace más de cincuenta años.

Por Richard Thomas

Avista de pájaro: lecciones de cincuenta años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos es el título del informe, difundido a mediados del pasado enero, que brinda una descripción general en la materia en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam desde finales de los años sesenta hasta 2016.

El motivo por el que este estudio, financiado por WWF Estados Unidos, se centra en este periodo de tiempo, no es otro que el hito que supuso, tras la captura de millones de aves en Sudamérica desde mediados del siglo XIX, que en 1967 Brasil se convirtiese en el primer país de la región que prohibió el comercio de animales silvestres.

Desde entonces, la cría en cautividad se ha consolidado como la alternativa de bajo impacto sobre las poblaciones salvajes, para poder satisfacer la demanda internacional de aves vivas procedentes de Sudamérica.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autor: Richard Thomas (richard.thomas@traffic.org ) es responsable de comunicación de Traffic, la ONG internacional de referencia en la lucha contra el tráfico ilegal de especies. Más información, en www.traffic.org

Más información: Acceso al informe Bird’s-eye view: Lessons from 50 years of bird trade regulation & conservation in Amazon countries en www.traffic.org/site/assets/files/11517/birds-eye-view.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios