www.revistaquercus.es

Las decisiones no siempre se toman según la mejor perspectiva ecológica

El Síndrome de la Referencia Cambiante a la hora de fijar objetivos de conservación

Oso pardo bajo un castaño en Asturias. Esta especie inspira muy diferentes sentimientos en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo (foto: Juan Aceituno / Shutterstock).
Oso pardo bajo un castaño en Asturias. Esta especie inspira muy diferentes sentimientos en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo (foto: Juan Aceituno / Shutterstock).
sábado 01 de junio de 2019, 18:01h

La conservación de la biodiversidad responde aparentemente a un objetivo claro: evitar la extinción de la amplia variedad de especies con las que compartimos el planeta. Por extensión, también pretende mantener las agrupaciones que forman (ecosistemas) y otras escalas inferiores de organización (poblaciones, genes e incluso comportamientos). Hasta aquí todo parece bastante claro, pero ¿cómo aplicamos este objetivo a la realidad concreta de un determinado espacio natural? ¿Y cómo incorporamos el factor tiempo a la hora de fijar objetivos? Traducir estos conceptos a cada caso particular ya no resulta tan evidente.

Por Jordi Palau

La naturaleza es una realidad dinámica y cambiante. Se ha dicho muchas veces que la conservación debería evitar la “foto fija”, entendida como la pretensión de conservar de forma estática lo que tenemos delante. Un ejemplo de los dilemas que se derivan de esta perspectiva son los fondos de valle pirenaicos con respecto a los objetivos de la Red Natura 2000. ¿Qué conservamos? ¿Los actuales prados de siega o las alisedas que los ocuparían potencialmente? Ambos son hábitats de interés comunitario, pero se convierten en objetivos de conservación contrapuestos. Lo mismo pasa, a una escala más amplia, entre bosques y espacios abiertos: pretendemos conservar a unos y otros allí donde están ahora, pero con ello estamos obviando que la dinámica territorial puede hacer que se intercambien. Por ejemplo, los incendios convierten bosques en espacios abiertos, mientras que el éxodo rural hace lo contrario, y ambos fenómenos nos preocupan.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios