www.revistaquercus.es

Resultados de cinco años de trabajo en el curso medio del río Segura

En favor del bosque de ribera mediterráneo

Un operario usa una moto-desbrozadora manual para eliminar una zona de cañas a orillas del río Segura, en una acción del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura (foto: Ricardo Zarandona / Typsa).
Un operario usa una moto-desbrozadora manual para eliminar una zona de cañas a orillas del río Segura, en una acción del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura (foto: Ricardo Zarandona / Typsa).
sábado 01 de junio de 2019, 18:05h

Recuperar el bosque de ribera y controlar las especies invasoras: son objetivos que podrían encabezar por sí mismos cualquier agenda conservacionista. Ambos han marcado el desarrollo del proyecto europeo LIFE+ Ripisilvanatura, centrado en el curso medio del río Segura, al norte de la Región de Murcia.

Por Josefa Velasco, Ricardo Zarandona, Jorge Sánchez y Jaime L. Fraile

El bosque de ribera en la cuenca del Segura se encuentra hoy en día muy fragmentado y en un estado de salud deficiente. Entre las causas podemos citar diversas alteraciones hidromorfológicas (presas, azudes, motas, canalizaciones y la alteración del régimen natural de caudales), así como la presión agrícola (uso de fertilizantes y plaguicidas y la extensión de los cultivos hasta la misma margen del río) y la invasión de especies oportunistas.

En buena parte como consecuencia de los factores anteriores, una especie exótica invasora como la caña común (Arundo donax) ocupa amplias extensiones de la ribera de esta cuenca y genera un hábitat muy simplificado. La mala gestión de este problema con herramientas como el fuego, por parte de los propietarios ribereños, o las cortas indiscriminadas anuales por parte de la administración, no ha hecho sino agravarlo al favorecer a la caña.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios