www.revistaquercus.es

Aumento en Canarias de estos accidentes en especies como el cachalote

Proponen medidas para reducir las colisiones de cetáceos

Un cachalote se sumerge junto a la costa de Adeje, al sur de Tenerife (foto: Pablesku / Shutterstock).
Ampliar
Un cachalote se sumerge junto a la costa de Adeje, al sur de Tenerife (foto: Pablesku / Shutterstock).
sábado 01 de junio de 2019, 19:01h

Para disminuir las muertes de cetáceos por colisiones en Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido la reducción de líneas de fast ferry innecesarias. También reclama más control para evitar la proliferación de embarcaciones de recreo y la creación en el ámbito del archipiélago de un gran santuario para cetáceos.

Por Ben Magec-Ecologistas en Acción

En las últimas semanas se han producido en Canarias varamientos de distintas especies de cetáceos, siendo el último una hembra joven de cachalote (Physeter macrocephalus) el pasado 12 de abril, debido al atropello de una embarcación de gran tamaño y alta velocidad.

Si bien la aparición de varamientos es habitual en esta época del año y responde a diferentes condicionantes, en varios de los casos las autopsias apuntan a colisiones con embarcaciones rápidas de gran envergadura como causa de la muerte.

Según los datos disponibles, los varamientos de cetáceos ocasionados por este factor están siendo este año algo superiores a la media. La muerte por colisión es una de las principales causas antropogénicas de mortandad en Canarias para estos mamíferos marinos. Según investigaciones previas hechas en el archipiélago y en otras partes del mundo, la velocidad es un factor esencial en el riesgo de colisión con cetáceos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios