www.revistaquercus.es

MIGdata, la gran base de datos de la migración en el Estrecho

Dos buitres leonados en vuelo fotografiados en la zona del estrecho de Gibraltar (foto: John Wright).
Dos buitres leonados en vuelo fotografiados en la zona del estrecho de Gibraltar (foto: John Wright).
martes 02 de julio de 2019, 17:12h

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se abrió para la consulta libre MIGdata. Esta web ofrece en abierto a investigadores y aficionados los datos de veinte años de seguimiento de la migración de aves por el estrecho de Gibraltar.

Desde 1999, la Fundación Migres ha registrado diariamente, desde julio hasta octubre y en observatorios fijos, la migración de cigüeñas y rapaces entre Europa y África gracias a un equipo de ornitólogos profesionales, apoyados por cientos de voluntarios y colaboradores. En estas dos décadas se han contabilizado 9.817.479 ejemplares de estas aves planeadoras. MIGdata recopila los datos de aves migradoras, pero además los de mariposas nocturnas y de los diversos cetáceos que pasan por el Estrecho.

Esta iniciativa de la Fundación Migres, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, dispone de información geofísica útil, para relacionarla con las variables biológicas y cuantificar el impacto del cambio climático sobre el medio natural. Los primeros análisis realizados a través de MIGdata muestran, por ejemplo, cómo al aumentar la temperatura se producen adelantos en las fechas de paso de algunas especies de aves, mientras que con la lluvia el efecto es el opuesto. Acceso a MIGdata en https://app.migdata.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios