www.revistaquercus.es

El mayor de los loros del planeta afronta tiempos vitales para eludir la extinción

Guacamayos jacintos: la esperanza azul

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Durante las últimas décadas, los furtivos han
capturado masivamente al guacamayo jacinto,
el mayor y para muchos más vistoso de los

loros del planeta, ante la fuerte demanda
de coleccionistas y particulares. Mientras,
los bosques neotropicales donde vive

ceden terreno ante el avance de
la agricultura y la ganadería. Pero algunos
proyectos, como el de la ornitóloga Neiva

Guedes en el Pantanal brasileño, están
mostrando el camino para que la
especie se recupere.
Para los indios amazónicos, el guacamayo que cría en lo más alto de los grandes árboles y en roquedos inaccesibles es la materialización del fuego celeste. Desde tiempo inmemorial, estas vistosas aves han sido perseguidas por sus plumas, para adornos decorativos y tocados rituales. Pero la situación alcanzó dimensiones preocupantes con la llegada de los occidentales a América ecuatorial. Su porte majestuoso y la habilidad para imitar voces le convirtió en una presa muy codiciada, ideal para vender a zoológicos y a particulares como animal de compañía.

El orden de los psitaciformes engloba a más de trescientas especies de papagayos, cacatúas, cotorras, loros, periquitos y otras aves emparentadas. De todas ellas, las más llamativas, por tamaño y plumaje, son sin duda los guacamayos, de los que los ornitólogos han descrito cerca de veinte especies. Todas viven en hábitats de Latinoamérica ligados en mayor o menor medida al bosque tropical. La de mayor tamaño y para muchos más espectacular es el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus).

A pesar de su imponente presencia, la densa cobertura forestal en la que se desenvuelve dificulta su observación. Acostumbra a posarse en lo más alto de las copas de los árboles y, aunque dispone de un amplio y estridente abanico de voces y llamadas, guarda silencio ante cualquier sensación de amenaza.

Sobrevive en poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, sobre todo en Brasil, donde está presente en tres regiones: (1) este de la Amazonia, a lo largo de los ríos Tapajós, Tocantins, Xingu y, posiblemente, Amapá; (2) en el centro y este del país, en los estados de Maranhao, Piauí, Bahía, Tocantins, Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais y (3) en el Pantanal, al suroeste del país, extendiéndose de forma marginal hasta el este de Bolivia y el noreste de Paraguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios