www.revistaquercus.es

Nunca antes había sido hallado en una población invasora de este crustáceo

Detectan en el cangrejo rojo al hongo asesino de anfibios

Ejemplar de cangrejo rojo americano bajo el agua (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Ejemplar de cangrejo rojo americano bajo el agua (foto: José Luis Gómez de Francisco).
lunes 29 de julio de 2019, 14:23h

Las poblaciones invasoras de cangrejo rojo americano han sido identificadas como potenciales reservorios de la quitridiomicosis, la enfermedad causada por el conocido como hongo asesino de anfibios. El hallazgo ha sido realizado en un arroyo del oeste de Andalucía y en varias charcas del Parque Nacional de Doñana.

Por CSIC Andalucía

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han analizado el papel del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), como potencial reservorio del hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis), causante de la quitridiomicosis.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco, la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSICUniversidad de Oviedo) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa emergente que causa severos declives en poblaciones de anfibios a nivel mundial.

Contacto: CSIC Andalucía, tel. 954 23 23 49, e-mail: comunicacion.andalucia@csic.es

Más información: Oficialdegui F. J. y otros autores (2019). The invasive red swamp crayfish (Procambarus clarkii) increases infection of the amphibian chytrid fungus (Batrachochytrium dendrobatidis). Biological Invasions. DOI: 10.1007/s10530-019-02041-6

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios