www.revistaquercus.es

Desde 2014 un proyecto LIFE pone en valor a las aves necrófagas en Castilla y León

Apoyando la alianza natural entre buitres y ganaderos

Buitres negros y leonados se alimentan de un cadáver de cabra en un área monitorizada por LIFE Feeding Scavengers mediante fototrampeo (foto: Fundación CBD-Hábitat).
Buitres negros y leonados se alimentan de un cadáver de cabra en un área monitorizada por LIFE Feeding Scavengers mediante fototrampeo (foto: Fundación CBD-Hábitat).
sábado 31 de agosto de 2019, 10:22h

Desde 2014 el proyecto europeo LIFE Feeding Scavengers ha trabajado en Castilla y León para convencer a los ganaderos de que alimentar a las aves necrófagas es una forma de gestión de cadáveres limpia, sostenible, legal y gratuita. Así lo avalan los acuerdos con más de medio millar de explotaciones extensivas.

Por Manuel Martín, Eduardo Sotolargo, Javier Orioa y Nuria El-Khadiri

La relación simbiótica entre especies carroñeras y ganadería extensiva es más que evidente: las primeras obtienen alimento en los cadáveres que produce la segunda, al mismo tiempo que limpian el campo, impidiendo la propagación de enfermedades entre el propio ganado e incluso sobre la población humana.

España alberga la población más importante de aves necrófagas de Europa, tanto en diversidad de especies como en tamaño de las poblaciones. Por ello, la responsabilidad de la conservación de este gremio de especies recae en gran parte sobre la administración y la sociedad española.

Autores: Manuel Martín (manuel.martin@cbd-habitat.com ) y Eduardo Sotolargo son técnicos de la Fundación CBD-Habitat. Javier Oria y Nuria El Khadir son, respectivamente, presidente y gerente de esta entidad.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios