www.revistaquercus.es

Proyecto LIFE+ Tetraclinis-Europa / Se están ensayando varias técnicas de restauración de hábitat en la Región de Murcia

Mejorando el último reducto del ciprés de Cartagena en la Europa continental

Área de distribución mundial del ciprés de Cartagena. Mapa: Jesús Charco.
Área de distribución mundial del ciprés de Cartagena. Mapa: Jesús Charco.
lunes 28 de octubre de 2019, 20:41h

Por Miguel Ángel Esteve, Juan Miguel Moya, A. Félix Carrillo, Mª Irene Arnaldos, Rafael Díaz y Francisco Corbalán

La presencia del ciprés de Cartagena en la Europa continental se reduce a la Región de Murcia, donde un proyecto apoyado por la UE pretende una mejor conservación y recuperación de las formaciones que quedan. La mejora de hábitat con diferentes técnicas es el primer objetivo de LIFE+ Tetraclinis-Europa.

Si bien es una especie bien distribuida por el norte de África (Cuadro 1), las formaciones autóctonas de tuya mediterránea o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) son muy escasas y vulnerables en Europa, donde ocupan en torno a seiscientas hectáreas: en Malta cuentan con 0'81 hectáreas y el resto se reparte por varias zonas forestales costeras de la Región de Murcia próximas a la ciudad de Cartagena.

La formación forestal ibérica partía de una situación de escasa densidad, con unos 8.500 ejemplares que, además, al sufrir en el sector oriental de su población un incendio en el verano de 2011, vio afectada gran parte de su área de distribución. Este hecho propició una actuación dirigida a paliar el estado de precariedad generado por dicho fuego y por otros que reiteradamente y en las últimas décadas también habían afectado al entorno.

Autores: Miguel Ángel Esteve y Juan Miguel Moya son profesor y doctorando, respectivamente, en el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia. A. Félix Carrillo y Mª Irene Arnaldos trabajan como técnicos de medio natural en la consultora ambiental Latizal, con sede en Murcia. Rafael Díaz y Francisco Corbalán son técnicos en la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios