www.revistaquercus.es

La droga se cultiva ya en el sur de España

Marihuana: una amenaza para los ecosistemas ibéricos

Los cultivos de marihuana, cuando se realizan a gran escala, pueden causar importantes daños ambientales (foto: Marcos Moleón).
Los cultivos de marihuana, cuando se realizan a gran escala, pueden causar importantes daños ambientales (foto: Marcos Moleón).
domingo 01 de diciembre de 2019, 18:42h

No sólo el norte de Marruecos alberga los principales cultivos de cáñamo de nuestro entorno, también Andalucía se perfila ya como un importante productor mundial de esta droga. Pero su producción, tanto al aire libre como en invernadero, tiene serias repercusiones sobre la biodiversidad.

Por Marcos Moleón, José María Gil-Sánchez y Jesús Bautista

No es nada nuevo que los cultivos ilícitos, como la coca (Erythroxylum coca) y la adormidera (Papaver somniferum), son causantes de deforestación, erosión y otros graves problemas ambientales en las zonas tradicionales donde se producen, normalmente regiones montañosas de países tropicales y subtropicales (1, 2). No obstante, la oferta y el mercado de estupefacientes es en la actualidad más complejo que nunca, lo que está generando nuevas amenazas para la biodiversidad incluso en áreas habitualmente ajenas a esta problemática.

La marihuana, extraída de las flores y hojas secas del cáñamo (Cannabis sativa), se ha convertido en la droga más frecuentemente consumida a escala global. De hecho, el número de adeptos a la marihuana no para de crecer (3). Aparte de las muchas bondades médicas y farmacéuticas atribuidas a esta “droga blanda”, algunos estudios sugieren que el cáñamo sería un cultivo amable con el medio ambiente (4). Sin embargo, recientes trabajos científicos acerca de cómo las plantaciones de cáñamo afectan a la calidad del aire (5, 6) han contribuido a socavar esta idílica y simplista visión.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios