www.revistaquercus.es

La especie ha criado en 2019 en el término municipal de Lorca

El buitre negro en la Región de Murcia, ¡un regreso inesperado!

Pollo de buitre negro nacido en Lorca (Murcia) en su nido, con dos meses y medio de edad (foto: Mario León Ortega).
Pollo de buitre negro nacido en Lorca (Murcia) en su nido, con dos meses y medio de edad (foto: Mario León Ortega).
jueves 30 de enero de 2020, 21:54h

Para sorpresa de propios y extraños, en 2019 el buitre negro ha vuelto a criar en la Región de Murcia, tras su desaparición a principios de siglo XX. El lugar elegido por esta primera pareja de la especie en el Sureste Ibérico han sido los viejos pinares de la Sierra del Gigante, Pericay y Almirez, en el término municipal de Lorca.

Por Mario León-Ortega, José Navarro y Juan López Bermúdez

El 11 de marzo de 2019, uno de los autores de este artículo, José Navarro, Agente Medioambiental de la Región de Murcia, dedicaba la jornada a su salida anual para comprobar el estado de incubación y eclosión de las parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) que crían en las sierras del Gigante, Pericay y Almirez, en el término municipal de Lorca.

En un momento dado observó un magnífico adulto de buitre negro (Aegypius monachus) que entraba y salía incesantemente de un estrecho y abrupto barranco.

Días después, el 20 de marzo de 2019, tras recorrer lenta y sigilosamente ese barranco pedregoso de fuertes pendientes y árboles de gran porte, descubrió desde una distancia prudencial que en lo más alto de un viejo pino carrasco (Pinus halepensis) se encontraba agachado un gran buitre negro incubando.

Autores: Mario León-Ortega, biólogo, forma parte del equipo de seguimiento biológico de los vertebrados amenazados de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia. José Navarro y Juan López Bermúdez son Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.

Contacto: Emilio Aledo (emilio.aledo@carm.es ).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios