www.revistaquercus.es

Expertos en aves esteparias piden que sea catalogado como “En peligro de extinción”

Sisón común: punto crítico en la conservación de la especie

Hembras de sisón común se desplazan a través de un rastrojo de cereal en la ZEPA “Secans de Belianes-Preixana”, en Cataluña (foto: Gerard Carbonell).
Hembras de sisón común se desplazan a través de un rastrojo de cereal en la ZEPA “Secans de Belianes-Preixana”, en Cataluña (foto: Gerard Carbonell).
domingo 03 de mayo de 2020, 17:43h

Expertos en aves esteparias han propuesto la catalogación como especie “En peligro de extinción” del sisón común, que ha perdido la mitad de su población española en diez años. Mientras tanto, la actual negociación de la PAC brinda una gran oportunidad, quizá la última, para salvaguardar los hábitats del sisón en nuestro país.

Por Gerard Bota, Stefano Canessa, Eladio L. García de la Morena, Santi Mañosa, Manuel B. Morales y Juan Traba

El pasado 6 de marzo investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizaron un taller sobre el borrador de la Estrategia Nacional de Conservación del Sisón Común (Tetrax tetrax).

Al encuentro, celebrado en la UAM, acudieron más de treinta expertos y técnicos de la administración para avanzar en la gestión y conservación del sisón y sus hábitats. Esta reunión contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Entre los resultados presentados en el taller se incluyó un análisis de viabilidad poblacional (AVP). Este AVP arrojó alarmantes previsiones futuras para la población española de sisón común, de la que ya se ha constatado una disminución de cerca de un 50% entre 2006 y 2016.

Autores: Los firmantes componen el equipo investigador del proyecto “Bases científicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación del Sisón Común”, que se realiza con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la coordinación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Contacto: Gerard Bota, gerard.bota@ctfc.cat

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios