www.revistaquercus.es

Se alcanza una de las metas históricas de los conservacionistas españoles

Ha nacido el primer quebrantahuesos de Picos de Europa

El macho de quebrantahuesos Casanova se dispone a entrar en el nido para dar el relevo a la hembra Deva (foto Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).
El macho de quebrantahuesos Casanova se dispone a entrar en el nido para dar el relevo a la hembra Deva (foto Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).
domingo 03 de mayo de 2020, 18:26h

En 2020 ha nacido el primer quebrantahuesos del Parque Nacional de los Picos de Europa desde su extinción en estas montañas a mediados del siglo XX. Sus padres, de origen pirenaico, han criado en el sector asturiano del parque, alcanzando una de las metas históricas de los conservacionistas españoles.

Por Gerardo Báguena, José Carlos González y Conchi Gálvez

El esperado hito de la reproducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Picos de Europa, perseguido desde hace décadas después de que se extinguiera en estas montañas en 1956, ha podido cumplirse gracias al proyecto de reintroducción de esta especie, que dirige la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Colaboran en el mismo proyecto el Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa.

En efecto, este parque nacional compartido entre las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria acaba de albergar el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos desde hace siete décadas. Así lo han constatado los técnicos de la FCQ y la Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa, que llevan semanas haciendo seguimiento del proceso reproductivo.

Los padres del nuevo pollo son dos quebrantahuesos adultos, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014. Deva es una hembra de diez años, de origen pirenaico, reintroducida en Picos en 2010 en el marco del proyecto de recuperación de la especie. Casanova es un macho de al menos trece años que llegó desde los Pirineos y se estableció en Picos en 2013. La pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido que previamente habían habilitado, en una oquedad en la parte asturiana del Macizo Central de los Picos de Europa.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios