www.revistaquercus.es

El ‘exilio’ del torillo andaluz

Lámina de torillo (Turnix sylvaticus), obra de Archibald Thorburn (1860-1935).
Lámina de torillo (Turnix sylvaticus), obra de Archibald Thorburn (1860-1935).
viernes 29 de mayo de 2020, 16:54h

Más allá de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, encontramos otras muchas cuya supervivencia pende de un hilo (o han desaparecido ya de nuestros entornos naturales) sin que la sociedad lo sepa y mucho menos pueda reclamar su conservación o recuperación.

En ese olvidado listado se encuentra el torillo andaluz (Turnix sylvaticus), la única ave declarada oficialmente extinta en Europa en los últimos 150 años.

Una parte de su pasado, presente y futuro lo encontramos en Crónica de una extinción anunciada, un trabajo audiovisual realizado por Javier Esquivias, de Ecotono Birding, y que recoge los estudios que viene realizando con esta especie desde hace dos décadas el investigador Carlos Gutiérrez Expósito y su equipo. Parece increíble que hasta el siglo XXI no se haya podido tener un mini-documental de esta pequeña ave casi desconocida, de la que hemos tenido noticias cuando ya ha desaparecido de sus hábitats andaluces. Inverosímil, pero esa es su historia.

Hoy, si se quiere estar en España frente a frente a un torillo andaluz (se llama así también en francés e inglés), es necesario acudir a la Estación Biológica de Doñana. Allí se guardan los últimos ejemplares cazados en 1981. Pero no todo está perdido. En Marruecos, en unas tierras agrícolas junto al mar, todavía subsiste a duras penas una pequeña colonia. Gracias al trabajo de campo de Carlos Gutiérrez sabemos que en aquellos cultivos de alfalfa se esconde la que puede ser la última población de una especie al borde del abismo.

En este último reducto no faltan tampoco las amenazas, entre ellas la intensificación de la agricultura, como bien refleja el documental. Una situación que hace urgente una acción rápida y decidida dirigida a salvaguardar los ejemplares morroquíes del torillo andaluz y, de paso, recuperar su desaparecida población ibérica para que vuelva al territorio que nunca debió abandonar.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Crónica de una extinción anunciada
Año: 2020
Duración: 11:50 minutos
Dirección: Javier Esquivias Segura

De acceso libre en https://youtu.be/ueUtEeGoJy8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios