www.revistaquercus.es

Un ejemplo de lo que aporta el rastreo para proteger a la fauna salvaje

Rastreadores colaboran en una reserva india de Nuevo México

Fernando Gómez toma medidas de un rastro de lince rojo en la Reserva Jicarilla Apache (Nuevo México, Estados Unidos). Foto: Elridge Vigil.
Fernando Gómez toma medidas de un rastro de lince rojo en la Reserva Jicarilla Apache (Nuevo México, Estados Unidos). Foto: Elridge Vigil.
viernes 29 de mayo de 2020, 17:38h

La reciente colaboración de un rastreador español en la reserva india Jicarilla Apache, en Nuevo México (Estados Unidos), es un buen ejemplo de lo mucho que el rastreo de fauna salvaje, aplicado de una manera técnica y táctica, puede aportar en defensa de la biodiversidad en cualquier parte del planeta.

Por Paloma Troya y Fernando Gómez

Ya hacía un año desde que tuvimos la suerte de conocer a los rangers de la Reserva Apache Jicarilla, en el norte del estado de Nuevo México (Estados Unidos). Fue durante un curso de rastreo táctico de la Scott Donelan Tracking School en julio de 2018, al que fuimos invitados por el mismísimo David Scott Donelan, todo un referente mundial en rastreo humano aplicado a la protección de fauna y personas.

Allí nos enamoramos de ese territorio, de su fauna y de la dura historia de su gente, que dada nuestra pasión por el rastreo ya conocíamos desde muchos años antes, cuando lo que menos podíamos imaginar es que los llegaríamos a conocer personalmente.

Además del sentimiento de hermandad, la amistad intercultural y el respeto profesional, descubrimos algunos de los problemas que sufre la reserva. Como por ejemplo, que furtivos de todas las partes de Estados Unidos acuden cada año a cobrarse espectaculares ejemplares de ciervo mula o venado bura (Odocoileus hemionus) y uapití (Cervus canadensis) e incluso linces rojos (Lynx rufus) y pumas (Puma concolor).

Autores: Paloma Troya y Fernando Gómez (serafo.rastreo@yahoo.es ) son rastreadores del Servicio de Rastreo Forestal (Serafo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios