www.revistaquercus.es
Un jabalí sube una ladera del Parque de Collserola (Barcelona) en presencia de varios paseantes (foto: Xavier Ferrer).
Ampliar
Un jabalí sube una ladera del Parque de Collserola (Barcelona) en presencia de varios paseantes (foto: Xavier Ferrer).

¿Es la caza una herramienta de gestión?

domingo 07 de junio de 2020, 12:16h

En Quercus 396, Diego Ontiveros daba a conocer las conclusiones de la IX Reunión sobre Ungulados Silvestres ibéricos celebrada en Sierra Nevada a principios de octubre de 2018. Su colaboración ha dado pie a algunas matizaciones en torno al papel de la caza como herramienta de regulación de poblaciones de ungulados.

Por Alejandro Martínez-Abraín

Los ponentes en el encuentro de Sierra Nevada al que se refiere Diego Ontiveros en su artículo de Quercus 396 (febrero de 2019) plantearon su preocupación por el crecimiento de las poblaciones de ungulados ibéricos (ciervo, corzo, jabalí, cabra montés), así como la necesidad de la caza como medio de gestión de los herbívoros, ante la escasez de depredadores.

Casi todas las especies en cuestión son estrategas de la r (especialmente el jabalí), es decir, sus tasas de crecimiento poblacional dependen sobre todo de la fecundidad y no tanto de la supervivencia/mortalidad, a menos que esta mortalidad se produzca en masa, debido a fenómenos denso-dependientes, como las enfermedades infecciosas. Por lo tanto los cazadores, a no ser que se dediquen a matar hembras y crías, no van a tener un impacto real sobre las poblaciones. Y me consta que los cazadores no están por la labor de descastar crías o hembras preñadas porque no les parece ni atractivo ni ético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios