www.revistaquercus.es
Grupo de calderones con sus crías en la proa del velero de investigación de ANSE, la goleta Else. Foto: P. García / ANSE
Ampliar
Grupo de calderones con sus crías en la proa del velero de investigación de ANSE, la goleta Else. Foto: P. García / ANSE

ANSE estudia al calderón común en el mar Mediterráneo

sábado 13 de junio de 2020, 20:18h

El proyecto “Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental”, que se desarrolla en 2020 y 2021 en las aguas de la Región de Murcia y litoral de Almería y Granada, actualizará el estado de las poblaciones de la especie en una de sus mejores áreas en España.

La iniciativa de ANSE surge de la necesidad de aportar nuevos datos de campo (entiéndase de mar) sobre los grupos de calderones comunes residentes en la zona considerada. La última vez que se evaluó su estatus poblacional fue en el año 2008, y una actualización es pertinente de cara a la realización de las acciones previstas en el proyecto LIFE IP INTEMARES, a partir del año 2022.

El objetivo principal es determinar el tamaño de las poblaciones residentes de calderones comunes de la zona de estudio, principalmente a través del avistamiento en el mar y de la fotoidentificación de aletas dorsales. También se utilizarán para el análisis las casi 30.000 fotos de aletas dorsales que ANSE ha ido recogiendo a lo largo de casi 20 años de estudios en el mar.

Durante los próximos días, el velero Else comenzará su navegación por el litoral comprendido entre Cabo de Palos y Águilas en la primera campaña de avistamientos de calderón común para evaluar la situación de la especie. La zona de estudio incluye sobre todo aguas profundas a más de 1.000 metros y cañones submarinos, como los que conforman los hábitats más característicos de la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. A la espera de que se normalice la situación derivada de la pandemia de Covid-19 y que se permita el tránsito entre provincias y poder continuar con las navegaciones por el litoral andaluz, hasta San José de Cabo de Gata, y después continuar por la zona comprendida entre Punta Entinas en Almería y Motril en Granada.

Avistan grupos de calderones con crías

De forma paralela, el proyecto permitirá obtener datos detallados de la presencia de basuras marinas en todas las zonas de navegación, gracias a la colaboración de Ecoembes y del proyecto Libera.

Durante los dos primeros días de navegación recorriendo la mayor parte de la costa sur de la Región de Murcia, entre Cartagena y Águilas, la tripulación a bordo del velero Else ha avistado ya dos grupos de calderones formados por una docena y más de 70 individuos respectivamente, con presencia de numerosas crías recién nacidas en ambos casos, además de dos pequeños grupos de delfines listado y mular.

El número de embarcaciones de recreo y profesionales encontradas durante las navegaciones de estos días ha sido muy reducida, lo que limita la presión y molestias sobre los grupos familiares de cetáceos, a los que se suelen aproximar muchos barcos para fotografiar y observar, debiendo respetar un protocolo que muy poca gente conoce, para evitar accidentes y daños sobre los animales.

Delfines, calderones, cachalotes y alguna sorpresa

El litoral Sur de la Región de Murcia constituye una de las áreas más extensas para protección de cetáceos del litoral mediterráneo español, bajo la figura de Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, constituyendo un área de gran importancia para la reproducción y alimentación de diferentes manadas de calderones comunes.

En este espacio protegido por la Directiva de Hábitat de la Unión Europea viven especies como los delfines listado, común y mular, calderones común y grís y el cachalote. En ciertas épocas del año, como los meses de mayo y junio, es posible avistar también, sobre todo en la zona oriental más próxima a Cabo de Palos, rorcuales comunes que se dirigen hacia el Estrecho de Gibraltar. En las zonas más profundas puede avistarse ocasionalmente algún ejemplar de Zifio de Cuvier.

El proyecto “Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Azul Marino, el Proyecto Libera y Ecoembes.

Fuente: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Grupo de calderones al Sur de Cabo Tiños. Foto: P. García / ANSE
Ampliar
Grupo de calderones al Sur de Cabo Tiños. Foto: P. García / ANSE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios