www.revistaquercus.es

Aún sin el Parque Natural que merece este sorprendente paraje del sur de Alicante

Miembros de ASE muestran una pancarta en favor de la declaración como Parque Natural de Sierra Escalona
Miembros de ASE muestran una pancarta en favor de la declaración como Parque Natural de Sierra Escalona (Foto: ASE)

ASE cumple 15 años de lucha para salvar Sierra Escalona

lunes 29 de junio de 2020, 18:12h

Han pasado quince años desde que varios entusiastas de los valores naturales que atesora Sierra Escalona crearon una asociación en defensa de este excepcional y sorprendente espacio natural del sur de la provincia de Alicante. En ese tiempo ha sido mucho lo conseguido, aunque aún falta la principal meta: crear un Parque Natural.

Por Miguel Ángel Pavón, Carlos Javier Durá y Manuel Gómez

Naturalistas, ecologistas, biólogos, abogados, docentes y miembros del movimiento vecinal ya trabajábamos desde 2001 a través de la Plataforma por la Protección de Sierra Escalona por la conservación de esta aún poco conocida joya natural del sur de la provincia de Alicante, que se prolonga por la vecina Región de Murcia.

La plataforma pasó el testigo a la asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE), que nació en 2005 con la idea de conjugar la reivindicación con la actividad divulgativa y científica, intentando además poner en práctica la custodia del territorio, en el marco geográfico de Sierra Escalona.

Este extenso espacio agroforestal de más de diez mil hectáreas se reparte entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Este mosaico de cultivos tradicionales de secano, monte mediterráneo y pinares sobre areniscas, con el mar de fondo, genera un paisaje de gran belleza y singularidad en un contexto semiárido, rodeado de zonas de huerta y humedales.

Autores: Miguel Ángel Pavón, ornitólogo y naturalista, es el actual presidente de Amigos de Sierra Escalona (ASE, aseahsa@gmail.com ) y fue su primer presidente entre 2005 y 2010. Carlos Javier Durá es investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental y fue presidente de ASE entre 2010 y 2020. Manuel Gómez Costa es presidente de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, de San Miguel de Salinas (Alicante).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios