www.revistaquercus.es

Tres investigadores dan la voz de alarma a través de la revista Ardeola

Macho de urogallo en un cantadero del Pirineo de Huesca.
Macho de urogallo en un cantadero del Pirineo de Huesca. (Foto: Juan Antonio Gil)

Piden declarar subespecie en peligro al urogallo pirenaico

lunes 29 de junio de 2020, 18:34h
El declive del urogallo en el Pirineo aragonés es de casi el 60%, según un reciente estudio publicado en la revista científica Ardeola. Sus autores, con el apoyo de importantes asociaciones conservacionistas, han solicitado que el urogallo pirenaico sea catalogado oficialmente en España como subespecie en peligro de extinción.

Por Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez y Pascual López

El pasado mes de abril publicamos en la revista científica Ardeola el artículo que analiza la tendencia poblacional del urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en el Pirineo aragonés a partir de investigaciones realizadas entre 2000 y 2017.

Gracias a nuestro estudio hemos encontrado un declive significativo, de aproximadamente el 58%, de esta población de urogallo en lo que respecta al número de aves contadas en los cantaderos en dicho periodo de casi veinte años.

La mayoría de los urogallos pirenaicos habitan en bosques de pino negro con una cobertura elevada de arándano y rododendro. Según nuestros resultados, el número de machos disminuyó más rápidamente a altitudes más bajas y en orientaciones más expuestas, en un escenario consistente con la tasa diferencial de pérdida de calidad del hábitat debido al cambio climático.

Autores: Juan Antonio Gil (jagil@quebrantahuesos.org ) es vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López investigan en la Universidad de Valencia, el primero en el Departamento de Ecología y Microbiología y el segundo en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva.

Artículo de referencia

Gil, J. A.; Gómez-Serrano, M. A. y López-López, P. (2020). Population decline of the Capercaillie Tetrao urogallus aquitanicus in the Central Pyrenees. Ardeola, 67 (2): 285-306.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios