www.revistaquercus.es

El gran depredador de la sabana entra en la órbita de la fauna amenazada

León: el rey de África

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Tras siglos de dominio en el continente africano, el león ha caído en las dos últimas décadas en la espiral de declive poblacional
e incertidumbre propia de las especies amenazadas. Unos
cuarenta mil ejemplares, en las estimaciones más optimistas,
así como un mínimo núcleo relicto en la India, se enfrentan
a la pérdida de hábitats, la falta de presas y la
proliferación de conflictos con el hombre.
Pocos animales son tan reconocibles, temidos y admirados como el león (Panthera leo). Los egipcios ya lo esculpían en las tumbas de los faraones y construyeron sus famosas esfinges –cabeza de hombre y cuerpo de león– para representar al dios Sol, guardián de los santuarios funerarios. Aparece citado en la Biblia más de un centenar de veces.

Estandarte de la belleza, la fuerza y el valor, reyes y nobles de todas las tierras y épocas quisieron pasar a la historia en su compañía a través de esculturas, cuadros y blasones. Icono cultural inmerso en la conciencia colectiva de muchas civilizaciones, representa como pocas especies la esencia de la vida salvaje, siendo por ejemplo uno de los mayores atractivos para el turista que visita África.

El león ha traspasado la frontera de sus dominios naturales para colocarse en lugares tan simbólicos y dispares como la escalinata de acceso al Congreso de los Diputados español o la entrada de los templos y palacios chinos construidos hace milenios, habiéndole sido asignado el papel de guardián mítico en tierras muy lejanas a su área de distribución, que actualmente es tan sólo el 20% de la original.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios