www.revistaquercus.es
Varios murciélagos grandes de herradura hibernan en una cueva de Normandía (Francia).
Varios murciélagos grandes de herradura hibernan en una cueva de Normandía (Francia). (Foto: slowmotiongli / Shutterstock.)

Sin murciélagos no hay paraíso

viernes 31 de julio de 2020, 18:31h

El ser humano siempre busca responsables para los males que padece. En los tiempos de pandemia que vivimos, no son pocas las voces que señalan a los murciélagos como portadores del COVID-19. A pesar de que muchas investigaciones echan por tierra este mensaje, algo ha calado en una parte de la sociedad, alimentando así la injusta mala reputación que desde antiguo mantienen los quirópteros.

Es por esto que documentales como La vida del murciélago grande de herradura cobran ahora una especial importancia. Este largometraje, producido en Francia por el Grupo Chiroptères de Provence con el apoyo del programa europeo LIFE+ Chiromed, nos presenta al murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum). El trabajo tiene como protagonistas a una hembra de esta especie y su cría, que viven en el desván de una granja habitada en la comarca de la Camarga, en el sureste de Francia.

Destacan de este documental las grabaciones nocturnas del murciélago grande de herradura, siempre acompañadas de esos ultrasonidos que emiten para guiarse en vuelo y cazar a sus presas en lo más profundo de la noche, lo que conocemos como ecolocalización.

Pero eso no es todo, el gran valor añadido de este trabajo que traemos al lector de Quercus este mes es poder descubrir la vida íntima de esta especie. El espectador acompaña a esa hembra de murciélago grande de herradura y su cría desde su nacimiento, en pleno verano, pasando por su hibernación en unas cavernas a cincuenta kilómetros de distancia, hasta la primavera, cuando despiertan de su letargo invernal los quirópteros.

El documental pone sobre la mesa las causas del fuerte declive poblacional que está sufriendo esta especie en Europa. Y ello a pesar de que realiza una función insustituible al alimentarse cada noche de una gran cantidad de insectos, previniendo la aparición de plagas y siendo clave para la ganadería en extensivo y la agricultura tradicional. Motivos más que de sobra para que el ser humano garantice su supervivencia en un entorno cada vez más antropizado.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: La vida del murciélago grande de herradura

Año: 2020

Duración: 48:24 minutos

Dirección: Tanguy Stoeckle

Idioma: En francés, con subtítulos en castellano.

De acceso libre en https://youtu.be/tNpSfanm1io

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios