www.revistaquercus.es

Seguimiento de la migración e invernada de esta rapaz amenazada

Alimoche

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Alimoche
En busca de respuestas al espectacular retroceso del alimoche
en España, un equipo científico se ha desplazado al Sahel,
región norteafricana que parece ser el gran cuartel de invernada
de la población ibérica. La expedición es parte de un estudio
que también ha incluido el seguimiento vía satélite
de estas aves. Los datos, preliminares, no explican
aún el declive de esta rapaz en peligro, pero aportan
interesantes novedades sobre su ecología.
Aves migrantes transaharianas? Es quizás ésta una de las preguntas que más a menudo se han hecho naturalistas, científicos y gestores de especies amenazadas durante las últimas décadas. La realidad es que se trata de un problema bastante generalizado, que afecta a taxones con estrategias de vida y requerimientos muy diversos, desde paseriformes a grandes aves de presa.

Un repaso a la literatura científica y naturalista de las últimas décadas nos revela un cierto caos. Se entremezclan hipótesis e impresiones personales a menudo no bien diferenciadas y, en la gran mayoría de los casos, no testificadas apropiadamente. Entre todas ellas sobresale la que podríamos denominar “hipótesis africana”: las poblaciones europeas habrían entrado en declive a raíz de profundos cambios en las áreas de invernada africana, desde la destrucción de hábitats a la desaparición de recursos por sequías, pasando por la mortalidad derivada de la lucha contra las invasiones de langosta.

Pero lo cierto es que, cuando se bucea un poco en los datos disponibles, se pone claramente de manifiesto que el nivel de conocimientos es muy deficiente. Ciñéndonos a las rapaces, la bibliografía científica se reduce a unos pocos trabajos, ya antiguos, muy generales y, consecuentemente, poco profundos (1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios