www.revistaquercus.es

Intenso seguimiento en esta colonia singular

Halcón de Eleonora, el pirata de Columbretes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La guardería de la Reserva Natural de Columbretes realiza un estrecho seguimiento
de la colonia de halcón de Eleonora que hay en estas islas, frente a las costas castellonenses. Gracias a ello hoy se conoce mejor a esta singular rapaz, que retrasa su reproducción
para hacerla coincidir con el paso otoñal de las pequeñas aves migratorias que
se ha especializado en cazar. Otra peculiaridad, propia de las aves de
esta colonia, son las escapadas al interior peninsular.
“Con frecuencia se les ve como centinelas solitarios, oteando desde rocas prominentes. Son muy poco frecuentes en el verano, pero numerosos en el otoño, cuando las aves migratorias –cansadas del viaje– se establecen en Columbretes, convirtiéndose en presa fácil para estas maliciosas rapaces”.

Así describe el archiduque austríaco Ludwig Von Salvator a los halcones de Eleonora, aunque los identifica erróneamente como halcones peregrinos (Falco peregrinus). Estas interesantes observaciones son fruto de su periplo naturalista por el Mediterráneo a bordo del vapor Nixe, en la primavera de 1894. De este viaje dejó constancia en una excelente monografía, publicada en Praga al año siguiente con el título de Columbretes. Se trata de un completísimo trabajo que abarca desde aspectos geológicos a biológicos, pasando por anotaciones de la vida cotidiana de los únicos habitantes de las islas, los fareros y sus familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios