www.revistaquercus.es

Figura clave de las ciencias naturales en el siglo XIX

Antonio Machado y Núñez, pionero de los inventarios de biodiversidad en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Antonio Machado (1812-1896), abuelo del insigne poeta homónimo, fue un destacado naturalista que recopiló los primeros inventarios sobre biodiversidad ibérica. Científico, profesor y divulgador, merece la pena rescatar del olvido tanto su figura como sus obras, que alcanzaron las más altas cotas intelectuales en el siglo XIX.
Mucho se ha escrito últimamente en esta revista sobre aquellos primeros naturalistas que emprendieron la tarea de descubrir y describir la naturaleza, tanto en España como en sus posesiones de ultramar. José Celestino Mutis, Mariano de la Paz Graells, Salvador Calderón, Pío Font i Quer, Ángel Cabrera y Eduardo Hernández Pacheco son, entre otros, algunos de los precursores del estudio de las ciencias naturales en nuestro país. Podría decirse, haciendo un símil agrícola, que unos prepararon el terreno, otros lo abonaron y los demás sembraron la semilla del conservacionismo hasta conducirnos a la situación actual. Ha llovido mucho desde los tiempos de Mutis, cuando la Iglesia encorsetaba la ciencia y el pensamiento, pero gracias en parte a esos pioneros disfrutamos hoy de una sociedad bien distinta. Uno de aquellos adelantados del pensamiento naturalista, por desgracia muy poco conocido, fue Antonio Machado y Núñez.

Pocos saben que una de las más insignes figuras de las letras españolas, el poeta Antonio Machado, pertenecía a una destacada familia de científicos y escritores. Su padre, Antonio Machado y Álvarez, fue folclorista y etnólogo e introdujo este nuevo campo del conocimiento en España. En cuanto a su abuelo, Antonio Machado y Núñez, fue un personaje cumbre de las ciencias naturales en el siglo XIX (1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios