www.revistaquercus.es

La exportación ilegal a China de madera de merbau amenaza los bosques de Papúa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cada mes, unos trescientos mil metros cúbicos de madera de merbau en tronco son exportados ilegalmente a China desde la provincia indonesia de Papúa (Irian Jaya), que ocupa el sector occidental de la isla de Nueva Guinea. Así queda documentado en el informe The last frontier, presentado el pasado 17 de febrero en Yakarta, capital de Indonesia, por la Environmental Investigation Agency (EAI) en colaboración con Telepak, una ONG local.

El bosque tropical de Nueva Guinea, que ocupa el 70% de la superficie de esta isla asiática, es el tercero mayor del planeta, sólo superado por la Amazonia y la cuenca del Congo. El contrabando de merbau, una de las especies arbóreas más apreciadas de estas selvas, conlleva abusos hacia las comunidades indígenas y la complicidad de parte del Ejército indonesio, revela el nuevo informe.

China es hoy en día el principal importador mundial de madera ilegal. El merbau que compra a Papúa entra principalmente por el puerto de Zhangjiagang y se destina sobre todo a fabricación de suelos y tarimas, un sector industrial muy concentrado en la ciudad de Nanxun. En octubre de 2001, Indonesia prohibió la exportación de madera en tronco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios