www.revistaquercus.es

Concentraciones superiores al centenar de ejemplares

Grandes dormideros de alimoche cerca de un muladar del valle de Alcudia

Texto: Juan López Jamar y Ángel Arredondo Fotos: Ángel Arredondo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El seguimiento durante 2006 de dos dormideros de alimoche común, asociados a un muladar autorizado del valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, confirma la importancia de la comarca para esta especie amenazada. Las concentraciones máximas en estos dormideros superan el centenar de ejemplares.
La población reproductora de alimoche común (Neophron percnopterus) en Ciudad Real en 2006 fue de catorce parejas seguras y cuatro probables. La mayor parte de los territorios se localizan en el sur de la provincia, en el valle de Alcudia y su entorno. Estas cifras ponen de manifiesto un notable descenso con respecto a censos anteriores, en los que el número de parejas fue de aproximadamente una treintena (1, 2).

El declive a escala provincial de la especie en los últimos años ha sido de casi un 40%. Para atajarlo, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a través de su delegación en Ciudad Real, viene realizando diversas acciones, como detección y modificación de tendidos peligrosos, campañas contra el uso de veneno y legalización de muladares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios