www.revistaquercus.es

La productividad sube algo en el principal bastión europeo de la especie

Mejoran los resultados de cría del quebrantahuesos en Aragón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La productividad de los quebrantahuesos que crían en Aragón se ha recuperado con respecto al año pasado, cuando se obtuvo el peor registro desde que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos hace el seguimiento de la reproducción de esta especie en la región que
contiene su mayor población europea.

por Luis Lorente, Gonzalo Cheliz y Juan Carlos Ascaso g
En 2007 volaron 22 pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de 57 unidades reproductoras estudiadas en Aragón, por lo que la productividad ha sido de 0’39 pollos. Consideramos la productividad como el número de pollos que vuela, dividido por el número de unidades reproductoras (parejas o tríos) en las que se ha comprobado el resultado de la reproducción.

Esta cifra se sitúa por encima del promedio obtenido durante los anteriores cinco años (de 2001 a 2006), que fue de 0’35 pollos. Sin embargo, es menor que en la pasada década, ya que entre 1994 y 2001 la productividad fue de 0’51 pollos.

En las dos áreas más densas en unidades reproductoras del Pirineo aragonés, la comarca de Sobrarbe y la sierra de Guara, la productividad registrada durante las dos últimas temporadas ha resultado ser satisfactoria. En la primera, con 19 unidades reproductoras estudiadas, la productividad de 2007 ha sido de 0’58 pollos; en la segunda, con 10 unidades reproductoras estudiadas, de 0’50 pollos. Es decir, que las 29 unidades reproductoras estudiadas que suman las dos áreas han sacado 16 pollos (casi las tres cuartas partes de los volados en Aragón).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios