www.revistaquercus.es

Hasta la fecha se han registrado 92 especies

Los líquenes de las islas Chafarinas

Por María Prieto, María Herrera, Rocío Belinchón y Gregorio Aragón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los líquenes de las islas Chafarinas
El archipiélago de las Chafarinas está compuesto por tres pequeñas islas: Congreso, Isabel II y Rey Francisco. Como otros enclaves del norte de África, pertenece a España, aunque se encuentra situado frente a las costas orientales de Marruecos. Aparte de su importancia estratégica, es un laboratorio al aire libre donde se han emprendido múltiples estudios en el terreno de las ciencias naturales, pero nunca hasta ahora se había prestado atención a sus comunidades de líquenes.
Los líquenes son organismos formados por una simbiosis entre dos seres diferentes: un alga o una bacteria fotosintética (ficobionte) y un hongo (micobionte). Así se origina una organización estable que permite a los líquenes prosperar en medios de muy diversa naturaleza, incluso en ambientes donde no podría vivir cada integrante por separado. Estos organismos están en estrecha relación con el ambiente, de forma que captan agua y nutrientes directamente de la atmósfera, pero no pueden seleccionar las sustancias que absorben, no tienen mecanismos que regulen la entrada y la pérdida de agua y carecen de sistemas de excreción. De forma que se ven afectados por presiones físicas y químicas, como el incremento de los contaminantes, la excesiva nitrificación, la intensificación agrícola o ganadera y la fragmentación de los hábitats. Por otro lado, al ser los primeros colonizadores, los líquenes juegan un papel muy importante en la formación del suelo, ya que participan de forma activa en la disgregación de las rocas y favorecen el asentamiento de otras especies vegetales.

Durante los últimos años, decenas de investigadores españoles han realizado un gran esfuerzo para estudiar los líquenes que viven en las rocas costeras de la península Ibérica, el norte de África y las islas Canarias. Sin embargo, hasta la fecha no había referencia alguna a estos organismos en las islas Chafarinas, un espacio de gran interés dada su futura incorporación a la red europea Natura 2000. Con el fin de paliar esta falta de información, en los años 2006 y 2007, gracias a sendos proyectos financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), un equipo de expertos en liquenología de la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid) emprendió un estudio sobre la diversidad de los líquenes que colonizan este pequeño archipiélago español situado frente a las costas orientales de Marruecos. También se ha ocupado de detectar los factores ambientales que más influyen en la estructura y disposición de las comunidades liquénicas y cómo afecta el guano de las aves a las diferentes especies de líquenes (1, 2).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios