www.revistaquercus.es

A RAÍZ DE UN ESTUDIO REALIZADO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Nuevas herramientas para conservar las poblaciones de camaleón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nuevas herramientas para conservar las poblaciones de camaleón
Las poblaciones de camaleón de la provincia de Cádiz, buena parte asentada en suelos urbanizables, han sido objeto de un estudio que identifica las zonas más valiosas para la especie y las que mayor riesgo soportan. El trabajo, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, da también pautas para ofrecer a este reptil amenazado las mejores condiciones de hábitat.

por Ricardo Reques, Luis Balladares y Mariano Cuadrado


Libros Recomendados :
CAMALEONES
NUEVOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

¡ Visita nuestra Tienda !
Los estudios realizados con el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) han sido muchos y muy variados. De hecho, conocemos su área de distribución a una escala de detalle impensable para la mayoría de los vertebrados ibéricos, gracias a los trabajos iniciados por Manuel Blasco en la década de los ochenta (1), continuados por Jesús Mellado (2). Sabemos por eso que la especie prácticamente se restringe, dentro de la península Ibérica, a una estrecha franja costera en Andalucía y el sur de Portugal. Sólo en los últimos años ha aparecido en otros lugares alejados de la costa y en zonas no tradicionales para ella, como son el levante mediterráneo, la provincia de Sevilla o el norte de la provincia de Huelva (3). Igualmente, conocemos aceptablemente bien su biología reproductora y su ecología, como ha quedado reflejado en numerosos informes (4), publicaciones científicas y artículos divulgativos, algunos de los cuales han aparecido en estas mismas páginas.

Sin embargo, aún sabemos poco sobre el estado actual de las poblaciones y la relación que tienen con los aprovechamientos que el hombre hace del territorio en el que se distribuyen. Aunque en 1999 se elaboró un plan de conservación para el camaleón (5), hasta ahora no se había realizado un análisis de detalle donde se conjugasen factores clave para la conservación del reptil, entre ellos la catalogación legal del suelo sobre el que se asienta y la conectividad entre las poblaciones.

Con nuestro estudio, centrado en la provincia de Cádiz y financiado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, hemos pretendido llenar este vacío de conocimiento. Creemos que los resultados serán de gran valor para conservar las poblaciones de camaleón, al poner de manifiesto los lugares que se encuentran en una situación delicada. Tengamos en cuenta que la mayoría de esas poblaciones se ubica en parcelas clasificadas como suelo urbano (o pendiente de urbanizar), lo que hace que la conservación de la especie sea, cuanto menos, difícil .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios