www.revistaquercus.es

Luces y sombras en Mallorca para el amenazado milano real

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Luces y sombras 
en Mallorca para el 
amenazado milano real
Tras diez años de trabajo conservacionista, el milano real, al borde de la extinción en Mallorca, ha pasado de media docena de parejas a unas veinte. Pero la amenaza de cebos envenenados y tendidos peligrosos sigue gravitando sobre esta población insular, tal y como refleja el radio-seguimiento de más de un centenar de ejemplares, que se verá mejorado gracias a la tecnología de satélite.

Libros Recomendados :
EL GRAN LIBRO DE LAS RAPACES DIURNAS
EL MILANO REAL EN ESPAÑA

¡ Visita nuestra Tienda !
El milano real (Milvus milvus) es una de las aves rapaces que presenta una distribución mundial más reducida: Europa, norte de África y algunas islas atlánticas. Además, sus poblaciones han experimentado en general un importante descenso en las últimas décadas. De hecho, ha sido catalogado como “Casi amenazado” en la edición de 2008 de la Lista Roja de la IUCN.

En la zona mediterránea este declive ha sido bastante fuerte y las poblaciones insulares se han visto especialmente afectadas: el milano real se ha extinguido recientemente en las islas Canarias y está a un paso de desaparecer en Cerdeña, Sicilia y Baleares, donde vive únicamente en las dos islas mayores.

En Menorca la población llegó a ser muy numerosa, del orden de 135 parejas, a finales de los años ochenta, pero se derrumbó hasta sólo diez en 2002. En Mallorca, un censo realizado en 1993 determinó una población formada por 20-27 parejas territoriales y, en 1999, desde el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) sólo pudimos localizar 6-8.

Ante esta debacle, que situó la población balear al borde de la extinción, dos equipos diferentes (uno en cada isla) se pusieron a trabajar para determinar qué estaba pasando y cómo solucionarlo. En el caso de Mallorca, el GOB recabó en 2000 el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, la cual desde entonces ha dirigido una batería de iniciativas con el objetivo de salvar la población insular de la especie. Buena parte de las acciones son ejecutadas por el GOB, contando además con la implicación de ayuntamientos, cajas de ahorros, empresas, propietarios de tierras y muchas otras personas.

Tras diez años de trabajo, los avances empiezan a ser apreciables, aunque la población balear de la especie sigue estando catalogada como “En peligro crítico” en el Libro Rojo de los Vertebrados de Baleares y “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios