www.revistaquercus.es

Informe por Miguel Ángel Soto

La Amazonia pasa por el matadero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Grandes marcas de calzado deportivo, comida preparada y moda están relacionadas con la deforestación de la Amazonia. A sus cadenas de suministro llega carne y cuero procedente de explotaciones ganaderas de Brasil que crean extensos pastizales a costa de los bosques tropicales, revela una investigación de Greenpeace.
Brasil es el cuarto productor mundial de gases de efecto invernadero, la mayoría procedente de la deforestación e los incendios de la selva amazónica. En términos globales, la destrucción del bosque tropical es el origen del 20% de las emisiones en todo el planeta, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC). La industria ganadera en la Amazonia brasileña es, junto con el sector agrícola y forestal de Indonesia, la mayor causante de deforestación a escala planetaria, siendo responsable de una de cada ocho hectáreas destruidas.

La Amazonia es el bosque con más capacidad de almacenar carbono, entre 80.000 y 120.000 millones de toneladas, según estimaron en 2007 Sassan Saatchi y colaboradores en Global Change Biology (vol. 13, nº 4). Su destrucción supondría la liberación de una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a cincuenta veces las emisiones anuales de Estados Unidos.

Pues bien, la ganadería ha sido la causante del 80% de la deforestación amazónica entre 2000 y 2005, estimada en más de dos millones de hectáreas de media anual. En otras palabras, un ganadero destruye una hectárea de la Amazonia cada 18 segundos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios