www.revistaquercus.es

La población depende de que se mantenga una red de balsas de riego

Luces y sombras de la conservación del fartet en el río Adra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Luces y sombras de la conservación del fartet en el río Adra
Por Juan S. Sánchez-Oliver y Jesús Casas
El tramo bajo del río Adra y sus humedales asociados albergan la única población conocida de fartet en Andalucía. Pero tanto las alteraciones físicas del río como la eutrofización del agua en las albuferas, causada por los cultivos de invernadero, suponen una amenaza para la conservación de este pececillo endémico. Paradójicamente, las numerosas balsas de riego que han proliferado al amparo de la agricultura bajo plástico, generan con frecuencia un hábitat de suficiente calidad para esta especie. No obstante, la inminente “modernización” de dichos regadíos hace que se ciernan negros nubarrones sobre el futuro del fartet en Almería.

Libros Recomendados :
VIAJE AL CORAZÓN DE LA SED
¡ Visita nuestra Tienda !
El fartet (Aphanius iberus) es un pequeño ciprinodóntido endémico de la península Ibérica. El ámbito de distribución mundial de este pez se restringe a unas pocas lagunas y salinas litorales, al tramo bajo de algunos ríos y a ciertas infraestructuras de regadío como acequias, canales y balsas. Pero tales hábitats están sufriendo una progresiva degradación por desecación y eutrofización debido al incremento de las actividades agrícolas, a la introducción de especies exóticas y a las obras de “modernización” de los sistemas tradicionales de regadío. La consecuencia ha sido la desaparición de esta especie en algunas localidades o una franca reducción de efectivos en otras, lo que ha conducido a que el fartet fuera declarado “En Peligro de Extinción” por el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, que regula el Catálogo nacional de especies amenazadas. Además, la reciente Lista Roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sigue considerándole “En Peligro de Extinción” (1).
En la cuenca baja del río Adra, situada en el suroeste de la provincia de Almería, está situada el área de distribución más meridional de la especie. Los fartets de Adra han desarrollado diferencias morfológicas y genéticas con respecto a otras poblaciones (2) y esta es la única zona con presencia de la especie en Andalucía, donde también se ha catalogado como “En Peligro Crítico de Extinción” (3). Tan preocupante situación nos ha llevado a realizar una evaluación del estado actual de la especie y de sus perspectivas de futuro en Adra, aprovechando los esfuerzos de otro estudio cuyo objetivo general consiste en analizar el potencial de las balsas de riego para la conservación de la biodiversidad acuática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios