www.revistaquercus.es

Con más de 800 parejas, es la cuarta del Mediterráneo español

Nueva colonia de gaviota de Audouin en las islas de Alhucemas

Por Isabel Afán, Yolanda Aranda, Tomás Gómez, Daniel Oro y Manuela G. Forero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nueva colonia de gaviota de Audouin en las islas de Alhucemas
La gaviota de Audouin cuenta con una nueva colonia de cría en territorio español, concretamente en las islas de Alhucemas, plazas de soberanía situadas frente a la costa marroquí. Desde que se cerró su acceso a raíz del conflicto por el islote de Perejil en 2002 las gaviotas han encontrado allí condiciones adecuadas para reproducirse.
Libros Recomendados :
GUÍA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA
¡ Visita nuestra Tienda !
La gaviota de Audouin (Larus audouinii) es una especie endémica del Mediterráneo, aunque muy recientemente ha criado también en las costas atlánticas del sur de Portugal. Objeto de numerosos estudios y proyectos durante las últimas décadas, su población ha registrado un aumento exponencial desde principios de los años ochenta gracias al buen ritmo de crecimiento de la colonia del delta del Ebro (1). Las escasas colonias de cría del litoral español, tanto en Levante como en la costa norteafricana, constituyen una metapoblación con intercambio de individuos entre ellas (2). Sin embargo, y pese al cambio de categoría de protección de “En Peligro de Extinción” a “Vulnerable”, debe mantenerse un control sobre el estado de sus poblaciones. Desde hace pocos años, a las zonas de cría ya conocidas del Levante español y las islas Chafarinas debe sumarse una colonia recientemente instalada en las islas de Alhucemas, frente a la costa marroquí. Aunque ya se conocían datos de cría de la especie en estas islas norteafricanas de soberanía española, hasta ahora no se había registrado un grupo tan elevado de individuos en época reproductora.

El conocimiento y seguimiento periódico de las colonias actuales es relativamente reciente. Los datos más antiguos de censos en la costa norteafricana proceden de las islas Chafarinas y se remontan a comienzos de los años sesenta. Entre 1979 y 1981 se hizo una exploración completa del litoral marroquí comprendido entre Saïdia, junto a la frontera con Argelia, y Rabat, ya en la costa atlántica (3). Además de la población nidificante en Chafarinas, tan sólo pudo citarse la reproducción puntual de unas parejas aisladas en Cala Iris, 40 kilómetros al oeste de Alhucemas, y en Ras Kebdana, el antiguo Cabo de Agua, casi enfrente de las propias Chafarinas.

Sin embargo, en los últimos años se ha confirmado la reproducción de un importante número de parejas en las islas de Alhucemas. Con el objetivo de conocer y contabilizar este nuevo núcleo de cría se realizaron dos visitas a la zona: la primera en 2007, cuando sólo fue posible observar la colonia a distancia y desde una embarcación, y la última en 2009, esta vez con permiso del Ministerio de Defensa para desembarcar y censar la colonia desde tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios