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CIENCIA A PIE DE CALLE

Extinguir especies: un negocio rentable

Por Salvador Herrando Pérez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En esta nueva sección mensual trataremos de acercar a nuestros lectores las conclusiones de artículos relevantes que han aparecido en publicaciones científicas internacionales de alto prestigio y no siempre al alcance de los interesados.
Pongamos que estamos visitando un parque natural y el guía nos da a elegir entre caminar un kilómetro gratis para ver unas cabras comunes de la región o recorrer cinco kilómetros por diez euros para observar una población de ciervos al borde de la extinción. Muchos preferiremos los ciervos a costa del ejercicio extra y de aligerar un poco nuestro bolsillo. Quizá también prefiramos un lince a un zorro, un edelweiss a una siempreviva o un pez payaso a un salmonete. Cuando se trata de biodiversidad, el ser humano otorga un valor añadido a especies raras y por lo general escasas, con el irónico añadido de que ese culto por la rareza puede ser el catalizador de la desaparición de dichas especies. Así lo representa un sencillo modelo matemático publicado por el francés Franck Courchamp y su equipo en una entrega de la revista científica PLoS Biology del año 2006 (1). Estos autores identifican una planta o un animal comerciable, cuyo precio unitario aumenta con su rareza sin afectar a la demanda en el mercado. El modelo predice que los beneficios de la explotación aumentarán a medida que queden menos individuos en estado salvaje y la remuneración será teóricamente máxima al vender el último espécimen que quede sobre la Tierra. El incentivo a la extinción está servido.

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