www.revistaquercus.es

RESULTADOS DE UN ESTUDIO INTERNACIONAL CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Diversidad espectacular de líquenes en un parque nacional de Alaska

Diversidad espectacular de líquenes en un parque nacional de Alaska
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Casi ochocientas han sido las especies de líquenes localizadas con participación española en el Parque Nacional de Klondike (Alaska). Entre ellas hay cinco nuevas para la ciencia y otras muchas candidatas a serlo. Esta diversidad de líquenes, de las mayores que se han detectado, contradice el paradigma del gradiente de biodiversidad hacia los trópicos.

por Sergio Pérez-Ortega
Alaska podría empezar a estar en el punto de mira de los científicos por la aparición de un nuevo tesoro natural, aunque esta vez no se trata de uno que salta inmediatamente a la vista. En un artículo aparecido el pasado octubre en la revista The Bryologist (1), un equipo de investigadores de Austria, España, Estados Unidos y Noruega informan sobre la mayor diversidad de líquenes encontrada hasta la fecha en Norteamérica.

El lugar en cuestión es el Parque Histórico Nacional de la Fiebre del Oro de Klondike, situado en la cabecera del fiordo de mayor longitud en el sureste de Alaska. Este parque, con un área de tan solo 5.300 hectáreas, alberga el mayor número de líquenes y hongos asociados jamás encontrado en una superficie de tamaño comparable: nada menos que 766 especies.

Esta formidable diversidad se distribuye en dos porciones de tierra a lo largo de los caminos que conducían desde las poblaciones de Skagway y Dyea a la frontera canadiense durante la fiebre del oro de finales del siglo XIX.
Únicamente se ha estudiado la diversidad de líquenes en unos pocos parques nacionales del subcontinente norteamericano. Pero el estudio de Klondike, financiado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, supera con creces la encontrada en otros parques, incluidos aquellos que dieron resultados bastante notables, como Yellowstone o las Great Smoky Mountains.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios