www.revistaquercus.es

PRIMER MARCAJE SATELITAL REALIZADO CON ESTA PEQUEÑA RAPAZ

Seguimiento pionero para dos elanios azules de Extremadura

Seguimiento pionero para dos elanios azules de Extremadura

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El escaso peso que ya alcanzan los emisores satelitales –poco más de cuatro gramos– ha hecho posible por primera vez su empleo con el elanio azul, una rapaz pequeña. En Extremadura se han marcado recientemente dos ejemplares, cuyo seguimiento ha llevado a descubrir un dormidero comunal de la especie.

por Ángel Sánchez, Domingo Rivera y José María Casas
Aunque sabemos que actualmente el elanio azul o común (Elanus caeruleus) está en expansión en su área de distribución ibérica, todavía desconocemos muchos aspectos sobre la biología y ecología de esta pequeña y vistosa rapaz. Por eso la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, a través de su Dirección General de Medio Natural, ha apostado por dar continuidad al estudio de la especie, que se inició en 2003 gracias al marcaje de un gran número de ejemplares con marcas alares y, en algunos casos, radio-emisores (1).

En esta nueva fase se ha abordado el seguimiento de la rapaz mediante emisores vía satélite Solar PTT de Microwave Telemetry. Hasta la fecha, esta importante herramienta de trabajo no podía ser utilizada con garantía suficiente en especies del tamaño del elanio azul (200-280 gramos), debido a que el emisor nunca debe superar el 3% del peso del ejemplar marcado. Pero la tecnología cuenta hoy en día con emisores de 4'2 gramos, lo que nos ha permitido por primera vez el seguimiento vía satélite de esta especie. Estamos por lo tanto estamos ante un proyecto pionero.

El pasado 25 de noviembre, un equipo de técnicos colaboradores de la citada dirección general procedió a la captura y marcaje de los elanios en el término municipal de Badajoz, en una zona catalogada como ZEPA (“Llanos y complejo lagunar de La Albuera”). Las aves capturadas, un adulto y un joven del año, fueron marcadas con anilla metálica, así como con los emisores satelitales, para cuya colocación se utilizó un arnés de teflón completamente inocuo para las aves.

Estos emisores no están activos de manera continuada. Funcionan por ciclos. Cada ciclo se compone de un tiempo de emisión (periodo on) y un tiempo de reposo (periodo off, necesario para la recarga de la batería solar) regulados por un reloj interno (timmer). El ciclo puede ser variable, aunque el utilizado en este caso, y que es el más frecuente, es de 10 horas on y 48 horas off. Suficiente, como veremos, para proporcionar datos muy valiosos, no sólo para el seguimiento y protección de los ejemplares marcados, sino también para la conservación de la especie.

Las localizaciones serán utilizadas para determinar el área de campeo de los elanios azules, así como sus dormideros, territorios de reproducción y cazaderos. También podremos obtener información complementaria sobre mortalidad no natural y sus causas. Estos emisores pueden tener además otra función: permiten localizar la situación del ave estudiada, lo que garantiza una rápida intervención en caso de que el ejemplar sufra algún percance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
0 comentarios