www.revistaquercus.es

Se registran declives sin precedentes en especies consideradas comunes

Las aves de medios agrícolas necesitan una PAC más verde

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los más recientes datos científicos sobre la evolución de las poblaciones europeas de aves de medios agrícolas indican una tendencia a la baja sin precedentes. Se refieren a especies hasta ahora comunes y son todo un alegato para que la PAC, en fase de reforma, no sea destructora sino aliada de la biodiversidad.

por José Antonio Montero
A iniciativa de European Bird Census Council –asociación de expertos en aves de toda Europa– y Birdlife International, el proyecto PECBMS (Pan-European Common Bird Monitoring Scheme) está permitiendo el seguimiento continuo en Europa de especies de aves reproductoras consideradas comunes, por tener grandes poblaciones y áreas de distribución extensas.

El objetivo es usar los datos sobre sus tendencias poblacionales como indicadores del estado general de la naturaleza europea. El último informe al respecto, dado a conocer a mediados del pasado agosto, abarca 145 especies comunes en 25 países europeos, con la información generada desde el año 1980.

Una de las principales conclusiones es que las aves propias de los medios agrícolas son las más amenazadas, con 20 de 36 especies en declive y una tendencia negativa para este grupo del 48%. Es un porcentaje sin precedentes en esas tres décadas de estudios.

Por especies, los porcentajes de declive más alarmantes a escala europea corresponden a la perdiz pardilla (-82%), la alondra (-46%) el pardillo (-62%) y el triguero (-66%).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios