www.revistaquercus.es

Datos de quince años de varamientos y avistamientos

La vida secreta del delfín gris en las aguas de Galicia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La vida secreta del delfín gris en las aguas de Galicia
Habitante de aguas profundas lejos de la costa, el delfín gris es uno de los
cetáceos más desconocidos de nuestra fauna. La información recopilada por un grupo de especialistas en Galicia durante quince años, a partir de varamientos
y en menor medida de avistamientos, ha ayudado a profundizar en algunas
de las particularidades de la especie, como su coloración peculiar, el gran
porcentaje de crías que varan o el impacto de las pesquerías.
El delfín gris (Grampus griseus), a menudo llamado calderón gris, es poco conocido debido a que vive habitualmente lejos de la costa. Avistado con escasa frecuencia en el litoral ibérico, nos ha pasado desapercibido durante mucho tiempo. Sin embargo, sus peculiaridades morfológicas y de comportamiento le hacen muy atractivo para quien tenga el placer de observarlo en el mar, cuyas entrañas siguen guardando celosamente aún en nuestros días los secretos de la biología de esta especie.

El delfín gris no está claramente referenciado en los escritos naturalistas de los siglos XIX y XX. En 1889, Mariano de la Paz Graells lo registró como común en las costas de Huelva (1). En 1914, Ángel Cabrera lo incluyó en su catálogo de cetáceos, a pesar de que apunta sus dudas, dado que no llegó a comprobar su existencia (2). Indica que no es abundante en ninguna parte y lo difícil que es obtener datos sobre su presencia entre los marineros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios