www.revistaquercus.es

Se cree que al menos cinco oseznos objeto de estudio murieron ahogados

El deshielo obliga a los osos polares a nadar cada vez más

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Casi setenta osos polares con collares GPS han sido seguidos varios años por un proyecto desarrollado desde Alaska. Los datos confirman que estos animales tienen que nadar cada vez más ante el creciente deshielo de la banquisa ártica. Se cree que al menos cinco hembras perdieron a sus crías en estas agotadoras travesías.
por José Antonio Montero
El mayor deshielo de la banquisa ártica, como consecuencia del cambio climático, está dando lugar a que los osos polares tengan que nadar mayores distancias para encontrar placas de hielo estable en las que desplazarse sobre el océano o alcanzar tierra firme.

Lo han advertido en el congreso de la International Bear Conference, que tuvo lugar en Ottawa (Canadá) del 18 al 22 del pasado julio, a través de un estudio coordinación de Anthony Pagano, biólogo del Alaska Science Center. Este centro, con sede en Anchorage, depende del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Geoff York, experto en osos polares de WWF y uno de los autores del estudio, indica que “se trata del primer análisis para evaluar una tendencia constatada lo largo de los años relativa al incremento en la distancia que nadan estos animales”. Aclara York que las investigaciones anteriores tan solo mostraban “incidentes aislados”.

El trabajo presentado en Ottawa se realizó en la zona sur de los mares contiguos de Beaufort y Chukchi. Entre 2004 y 2009, los investigadores recopilaron la información emitida por 68 collares GPS colocados en otras tantas hembras adultas de oso polar. Los machos no pudieron ser marcados porque su cuello es más grande que su cabeza y el collar se les salía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios