www.revistaquercus.es

MÁS PRESIÓN A ESTE INVASOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El galápago de Florida, en el punto de mira de un nuevo proyecto Life

Tortugas de Florida depositadas en un cubo tras haber sido capturadas en un humedal valenciano (fotos: José Vicente Bataller).
Tortugas de Florida depositadas en un cubo tras haber sido capturadas en un humedal valenciano (fotos: José Vicente Bataller).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Más de 2.000 galápagos de Florida han sido capturados en la Comunidad Valenciana tras la reciente puesta en marcha de un proyecto Life. En esta nueva fase se reforzarán las acciones que desde hace años se vienen realizando en territorio valenciano para erradicar a esta especie invasora.
por Equipo Life Trachemys

La introducción de especies exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global. Buena parte del problema se debe al comercio de mascotas, que genera un ingente número de animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, como en muchas otras zonas de Europa, con el galápago de Florida (Trachemys scripta elegans). Aunque su venta está prohibida desde el año 2006 por un decreto autonómico, precisamente para evitar sueltas indiscriminadas, aún queda mucho que hacer para alcanzar el objetivo de erradicar los núcleos del reptil que se han asentado en territorio valenciano.

En el número 274 de Quercus (págs. 28 a 34) ya se describían con detalle las primeras acciones realizadas para erradicar al invasor en el ámbito valenciano. Con el fin de reforzarlas, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana puso en marcha la pasada primavera el proyecto Life Trachemys, en asociación con instituciones portuguesas y cofinanciado por la Comisión Europea.

Hemeroteca
Quercus 274 (diciembre 2008)
Ref. 5301274 / 3'90 euros
• La Comunidad Valenciana lucha contra el galápago de Florida. José Vicente Bataller y otros autores
Quercus 268 (junio 2008)
Ref. 5301268 / 3'90 euros
• La verdadera cara de los galápagos exóticos. Carmen Díaz, Judith Hidalgo y Natividad Pérez.

Dirección de contacto: Life Trachemys • Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente • Servicio de Biodiversidad • Generalitat Valenciana • c/ Francisco Cubells, 7 • 46011 Valencia • Correo electrónico:lifetrachemys@gva.es.

Más información, en www.cma.gva.es/lifetrachemys
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios